Bajada de la Senyera años 20

Bajada de la Senyera años 20

Bajada de la Reial Senyera en los años 20Es uno de los actos más emotivos de la celebración del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, en la capital del Turia. Se trata de la Bajada solemne de la “Reial Senyera” desde el balcón del Ayuntamiento, mientras suena el Himno Nacional y son disparadas las salvas de honor.

La Senyera es descolgada mediante cuerdas desde el balcón, ya que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la senyera valenciana no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. Como no puede salir por las puertas del Ayuntamiento, si no se inclina, la senyera es descolgada por el balcón de pie, sin que esta se incline.

Esta imagen data de los años 20, probablemente poco antes de que, debido al deterioro de la bandera original que databa del siglo XVI, se tejiera la que se luce hoy en día, fabricada en la Fabrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero (que se hallaba entonces en la calle Quart Extramuros de Valencia), y que es gemela de otras dos, una que se depositó en el féretro de Blasco Ibáñez y otra que se encuentra en el Colegio del Arte Mayor de la Seda desde 1969. Como curiosidad, observad que entonces este acto se realizaba desde la fechada del consistorio que recae en la calle de al Sangre y no desde la central, que aún no contaba con el actual balcón que la preside.



Related Articles

Castillo fuegos artificiales

En Valencia, hablar de fuegos artificiales ha sido, durante muchos años, sinónimo de hablar de Caballer. La mítica familia pirotécnica

La pastelería Postre Martí

Fue uno de los establecimientos más emblemáticos del centro noble de Valencia. Localizada primero en la desaparecida Bajada de San

En el “Lluent” de la Albufera, al atardecer

Una bella imagen de las siluetas a bordo de las barcas de El Palmar, en pleno “Lluent” de la Albufera,

1 comment

Write a comment
  1. Senyera Valenciana
    Senyera Valenciana 29 mayo, 2012, 16:14

    Molt bona informació, em guarde la foto si no vos importa. Gràcies!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button