Bajada de la Senyera años 20

Bajada de la Senyera años 20

Bajada de la Reial Senyera en los años 20Es uno de los actos más emotivos de la celebración del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, en la capital del Turia. Se trata de la Bajada solemne de la “Reial Senyera” desde el balcón del Ayuntamiento, mientras suena el Himno Nacional y son disparadas las salvas de honor.

La Senyera es descolgada mediante cuerdas desde el balcón, ya que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la senyera valenciana no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. Como no puede salir por las puertas del Ayuntamiento, si no se inclina, la senyera es descolgada por el balcón de pie, sin que esta se incline.

Esta imagen data de los años 20, probablemente poco antes de que, debido al deterioro de la bandera original que databa del siglo XVI, se tejiera la que se luce hoy en día, fabricada en la Fabrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero (que se hallaba entonces en la calle Quart Extramuros de Valencia), y que es gemela de otras dos, una que se depositó en el féretro de Blasco Ibáñez y otra que se encuentra en el Colegio del Arte Mayor de la Seda desde 1969. Como curiosidad, observad que entonces este acto se realizaba desde la fechada del consistorio que recae en la calle de al Sangre y no desde la central, que aún no contaba con el actual balcón que la preside.



Related Articles

Mare, quina calor fa

Fallera Mayor y madre… Dos cargos que a veces se tornan difíciles de conciliar. La niña combate el profundo calor

La Virgen de los Desamparados en el Mercado Central

Uno de los actos menos conocidos pero más entrañables de los actos del mes de mayo en honor a la

Gran noche flamenca en la plaza de la Virgen

La Feria de Julio ofrece un sinfín de formas de pasárselo bien. La que quizás más destaque es la de

1 comment

Write a comment
  1. Senyera Valenciana
    Senyera Valenciana 29 Mayo, 2012, 16:14

    Molt bona informació, em guarde la foto si no vos importa. Gràcies!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button