La reliquia del brazo de San Vicente Mártir en la Catedral de Valencia

La reliquia del brazo de San Vicente Mártir en la Catedral de Valencia

San Vicente Mártir, santo y personaje clave de la historia temprana del pueblo valenciano, ya que fundó la Iglesia de Valencia, donde hasta entonces pervivía el culto a los dioses romanos.

De hecho, la Valencia cristiana entra definitivamente en la historia con el acontecimiento del martirio del diácono San Vicente a comienzos del siglo IV. No se sabe la forma en que las persecuciones de los emperadores romanos durante los tres primeros siglos afectaron a los cristianos de la región valenciana. En el año 304, la ciudad de Valentia es el primer lugar que entra documentalmente en la historia del cristianismo con el martirio del diácono de Caesaraugusta, Zaragoza, Vicente.

brazo-incorrupto-de-san-vicente-martir

Casi siete siglos pasaron hasta que arraigara y se extendiera la devoción al protomártir valenciano Vicente, propagada por los reyes de Aragón que, desde la reconquista de Valencia, se acogen a su intercesión. Ellos fueron los que demostraron interés por la basílica sepulcral del santo ubicada junto a la vía Augusta, en los aledaños de la ciudad de Valencia, en torno a la que se formaría un poblado mozárabe, el arrabal de Rayosa, cuyo núcleo era la basílica de San Vicente de la Roqueta, iglesia matriz y como catedral de los mozárabes valencianos.

En la Catedral de Valencia se conserva al culto el brazo izquierdo del protomártir, regalado por Pietro Zampieri, de la diócesis de Pádua (Venecia), el 22 de enero de 1970. Cubierto con la dalmática sagrada, ostenta en sus manos la palma de los mártires invictos, Vicente.



Related Articles

En el “Lluent” de la Albufera, al atardecer

Una bella imagen de las siluetas a bordo de las barcas de El Palmar, en pleno “Lluent” de la Albufera,

Hora de mascletà

Otro reto: descubrid qué reloj es éste que muestra que son las dos menos dos minutos… Una pista: gracias a

Xe, qué vens de la mascletà?…

Son las dos y cuarto de un día cualquiera de la primera quincena de marzo… Un inmenso gentío se agolpa

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button