La Lonja de la Seda, Valencia

La Lonja de la Seda, Valencia

Conocida como La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, la plaza del Mercado la domina el máximo exponente del gótico civil valenciano, uno de los más bellos edificios de España en su género.

la-lonja

Comenzó a construirla Pere Compte entre 1482 y 1497, aunque posterioramente fue reformada acabando su construcción definitivamente en 1548. Concebida sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, se convirtió en el emblema arquitectónico del siglo de oro valenciano y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.

la-lonja

Fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931,8 y la Unesco declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996,9 como «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo», siendo considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo.

la-lonja-gargola

Las fachadas rectangulares de piedra picada, los suntuosos medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, las perfectas proporciones de las puertas y ventanas, de los escudos y de los merlones, recuerdan el esplendor del gótico tardío valenciano. Se sitúa en el mismo centro de la ciudad (barrio del mercado), delante de la plaza del Mercado, calificada por numerosos cronistas como un escenario colorista y ruidoso dotado de una sensualidad muy especial.

la-lonja-portada

la-lonja-virgen-del-vano-portada

la-lonja-brujas-de-la-portada

la-lonja-almenas

la-lonja-ventanal-flamigero



Related Articles

Jardineras maniseras, las más bellas

Un vergel, un auténtico pulmón  en pleno centro de la populosa Valencia, abrazado por cerámica de Manises de la buena.

Ermita del Remedio, Utiel

La Ermita del Remedio (Utiel, Valencia) alberga a la Patrona de Utiel, la Virgen del Remedio. Se halla en plena Sierra

El Parotet y el Hotel Barceló, en Valencia

Casi como hermana gemela de la gigantesca escultura conocida como la “Cigüeña” que preside el cruce entre las avenidas Ausias

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button