Fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia

Fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia

Actualmente, el Museo de Bellas Artes San Pío V es la pinacoteca más importante de la Comunidad Valenciana y una de las mejores de España. Ocupa el antiguo Colegio Seminario de San Pío V desde en final de la Guerra Civil Española, en 1939. Hasta entonces se hallaba en el Convento del Carmen Calzado, donde actualmente se ubica el Centre del Carme, que entonces albergaba la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Antes de albergar el Museo de Bellas Artes, este edificio cuya construcción se inició en 1683, era el Colegio Seminario de San Pío V, fundado por el arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocabertí (1627-1699), para albergar a los Clérigos Regulares Menores, una orden creada por el papa Pío V para instruir al clero secular en seminarios diocesanos.

museo-san-pio-v-01

Está situado frente al margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia, entre el puente de la Trinidad -que se encuentra justo a su izquierda- y el puente del Real. La fachada está alineada por ventanales en dos alturas y torres de sección cuadrada en los extremos con dos alturas más, coronándose el conjunto con cornisa de ménsulas pareadas y pretil de bolas y pináculos. Su planta casi cuadrada se articula en torno a un claustro de triple arquería superpuesta, de cinco arcos por lado en cada planta.

Originariamente, las galerías altas del claustro no tenían, como ahora, sus arcos cegados por tabiquería con un pequeño ventanal en cada hueco, pero la falta de espacio aconsejó esta solución para aprovechar las galerías como crujías cerradas e iluminadas con cinco balcones por panda.

En el lado oeste del edificio se levantó la iglesia del Colegio entre 1728 y 1744, siguiendo pautas de José Mínguez y mosén Juan Pérez. De ésta se conserva la portada, en la que se halla actualmente la entrada al Museo para el público. Se trataba de un templo de planta central en forma de ochavo, con anillo de capillas, deambulatorio alto con tribunas y cúpula, que desgraciadamente amenazó ruina muy pronto. Por ello, en 1925, el Ministerio de la Guerra ordenó su demolición pese a los informes desestimativos de la Junta de Monumentos y la Academia de San Carlos, que solicitaban su restauración. En la actualidad se halla reconstruida recuperando su volumen, aunque con cambios sustantivos respecto a su alzado.

Pero volvamos al Museo de Bellas Artes, que por entonces se encontraba aún en el Convento del Carmen con sus dos magníficos claustros. Durante la Guerra Civil el Museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid, depositándolos en el Museo del Prado.

Acabada la contienda fratricida entre españoles, el director del Museo, D. Manuel González Martí, realizó las gestiones oportunas para recuperar los cuadros e intentó que se rehabilitara el Convento del Carmen, pero no tuvo suerte en su empeño y finalmente se decidió trasladar el Museo al Colegio Seminario de San Pío V, su actual emplazamiento.



Related Articles

La horchatería de Santa Catalina

Enfrente de la iglesia del mismo nombre, la horchatería Santa Catalina se alza majestuosa esquivando la ruina de los edificios

San José Obrero, puente de San José, Valencia

La estatua de San José carpintero con el niño corona el puente de San José, que une ambas márgenes del

Antigua Estación Pont de Fusta

Antigua estación del “trenet” o tren de vía estrecha que unía Valencia con los poblados marítimos y más tarde también

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button