Iglesia de Santa Catalina, Valencia

Iglesia de Santa Catalina, Valencia

El templo de Santa Catalina Mártir es una de las iglesias góticas de la ciudad de Valencia (España). Se levantó en el barrio de la catedral, en la actual plaza Lope de Vega, sobre una mezquita anterior. En el siglo XIII adquirió el rango de parroquia. Consta de tres naves, con contrafuertes laterales, entre los que se instalaron las capillas, y girola. Su torre barroca es muy emblemática.

plaza-lope-de-vega-santa-catalina

En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista. Tras un pavoroso incendio sufrido en 1548, fue parcialmente reconstruido. En 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco.

El campanario fue construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes, cuyo nombre aparece grabado en una lápida conmemorativa que podemos ver en su base. Obra maestra del barroco valenciano, es de planta hexagonal y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior. En su origen se le llamó campanar salomónico por las columnas helicoidales que adornan esa parte alta. Destaca asimismo por los resaltes a modo de pilastras que adornan sus ángulos y por la decoración de sus ventanas, donde el estilo decorativo del barroco efímero se trasladó con maestría a la piedra. Alcanza los 56,12 m de altura.

Las campanas se fundieron en Londres en 1729 y más tarde, en 1914, se le añadió el reloj. Durante la restauración efectuada en el año 2012, al ir a reparar el reloj se percataron de que la maquinaria era relativamente moderna y no tenía ningún valor, por lo que se decidió retirarlo y volver a colocar la antigua campana que había sido retirada en 1902.

santa-catalina

Frente a ella se abrió a finales del siglo XIX la calle de la Paz, que además de mejorar las comunicaciones del centro urbano con el mar, tuvo muy en cuenta la destacada vista en perspectiva que se conseguía de este importante campanario.

En 1936 la iglesia fue asaltada por milicianos republicanos e incendiada, arruinándola completamente. En la década de 1950, se llevaron a cabo obras de repristinación, para devolverle su fisonomía gótica original, para lo cual se despojó a los muros de los restos de decoración barroca y neoclásica.


Tags assigned to this article:
plaza Lope de VegaSanta Catalina Mártir

Related Articles

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Vista general de la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados recayente a la plaza del mismo

El Miguelete -el Micalet- de noche

Vista nocturna del famoso Micalet -o Miguelete- que corona la Catedral de Valencia y que domina todo el centro histórico

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button