Monumento a Francesc de Vinatea

Monumento a Francesc de Vinatea

El Monumento a Francesc de Vinatea, obra del artista natural de Navajas, Manuel Rodríguez Vázquez, ocupa el lugar que antiguamente albergaba la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El Monumento a Francesc de Vinatea fue realizado por el artista castellonense en 1993 en bronce sobre pedestal de piedra, y fue inaugurada en el marco de la festividad del 9 d’Octubre de aquel año, dada la trascendencia histórica que para el pueblo valenciano jugó el personaje en homenaje de quien se erige dicha escultura.

IMG_0176

Francesc de Vinatea, nacido en Morella en 1273 y fallecido en Valencia en 1333, fue un caballero del Reino de Valencia que ocupó el cargo de jurat en cap -primer jurado- de la ciudad capital del reino. Se opuso a la política feudalizadora de Alfonso IV de Aragón, que pretendía dotar fuertemente al infante Fernando de Aragón, hijo de su segunda mujer -Leonor, hermana de Alfonso XI de Castilla- en perjuicio del heredero -el futuro Pedro el ceremonioso-. Ante las alteraciones surgidas, el rey renunció a su proyecto.

También es famoso por una frase que habría dirigido (según algunas fuentes a Pedro, pero posiblemente al propio rey Alfonso), y que se considera una certera formulación del pactismo constitucional de la Corona de Aragón en cuanto a su limitación del poder de los reyes, que hacía imposible la formación de una monarquía autoritaria:

cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos.



Related Articles

Templete en el Paseo de la Alameda, Valencia

Originariamente, el Paseo de la Alameda era conocido como Prado del Palacio del Real -era el camino desde el mar

Vista nocturna con Noria desde el Puente del Mar

Fallas 2014. En la avenida de Aragón se instala una noria gigante -la de tipo portátil más grande de Europa- y por la noche luce desde lejos. Esta panorámica está captada desde el Puente del Mar, que une la Alameda con la plaza de América.

Cimborrio de la Catedral de Valencia

Sobre el crucero de la Catedral de Valencia, alzamos la vista y nos encontramos con el impresionante cimborrio, que con

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button