Real Parroquia de los Santos Juanes

Real Parroquia de los Santos Juanes

Conocida también como Iglesia de San Juan del Mercado, la Real Parroquia de los Santos Juanes está situada al lado del Mercado Central y frente a la Lonja de la Seda. Fue construida encima de la antigua mezquita en 1240.Titulada como Real en 1858 por la reina Isabel II, está catalogada como Monumentos Histórico Artístico Nacional desde el 12 de febrero de 1947.

Real Parroquia de los Santos Juanes, Valencia

Real Parroquia de los Santos Juanes, Valencia

Es un edificio originariamente gótico, aunque fue reedificado en los siglos XIV y XVI a causa de sendos incendios. En el siglo XVII y comienzos del XVIII fue cuando adquirió su aspecto definitivo barroco. Aún así conserva, de su antigua estructura gótica, la nave y el grán óculo cegado -conocido como la ‘O de Sant Joan’, que fue creado como un gran rosetónen la fachada de los pies y cuyo exterior fue reformado en 1700.

De la fachada que da a la plaza del Mercado destaca la escultura central de la Virgen del Rosario, obra de Jacopo Bertesi. Sobre ella se encuentra la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y la veleta dispuesta en lo alto de la fachada, conocida como el pájaro de San Juan (pardal de Sant Joan en valenciano).

Durante la II República fue pasto de las llamas y sus huellas aún perduran en el aspecto negruzco de su fachada recayente a la plaza de Brujas.



Related Articles

Edificio del Reloj

Edificio del Reloj, sede de la autoridad portuaria de Valencia. Puerto de Valencia, junio 2009.

Fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia

Actualmente, el Museo de Bellas Artes San Pío V es la pinacoteca más importante de la Comunidad Valenciana y una

Estación del Norte, vista nocturna

La impresionante Estación del Norte de Valencia es una estación ferroviaria monumental construida por el arquitecto Demetrio Ribes por encargo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button