El Castillo de Xátiva

Doble fortaleza situada en la sierra del Castell, sobre Xàtiva, por la situación estratégica de la ciudad ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Dividido en el Castell Menor y el Castell Major, el primero se asienta sobre restos iberos y romanos. La sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando. Ya tuvo protagonismo durante las campañas de Aníbal, y en el período de Al-Ándalus. Fue más tarde importante, en tiempos del Reino de Valencia, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, así como presidio de ilustres condenados.

castillo-de-xativa

Desde el castillo bajan las murallas que abrazaban la Xàtiva altomedieval. Nos encontramos ante una de las joyas de la ciudad, de arquitectura imponente, declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Una vez en Xàtiva es imprescindible realizar el recorrido por esta fortaleza, desde la cual se observan unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.

Dentro de sus muros se hallan innumerables obras de arte de incalculable valor pero, sin duda, la más emblemática es el retrato del rey Felipe V, primero de los soberanos españoles de la familia Borbón, y que en respuesta a su decisión de abolir los Fueros del Reino de Valencia, permanece boca abajo desde entonces.


Tags assigned to this article:
Castillo de Xàtiva

Related Articles

Un pueblo en miniatura en Cullera

Volvemos a ese soleado parque de El Marenyet, en Cullera, y encontramos que junto al Pulpo Paul existe un pueblo

La portada de El Carmen, Requena

En el rincón más recogido y añejo del barrio viejo de Requena, conocido como La Villa, encontramos esta maravilla del

Ermita del Remedio, Utiel

La Ermita del Remedio (Utiel, Valencia) alberga a la Patrona de Utiel, la Virgen del Remedio. Se halla en plena Sierra

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button