Alameditas de Serranos, Valencia

Las Alameditas de Serranos es el nombre popular con que se conoce un jardín de tipo romántico y estructura alargada, emplazado en la margen derecha del río Turia que comprende desde el puente de San José hasta el de la Trinidad. Pero más allá de su presente, su pasado quizás se halla sepultado en el tiempo.

Quizás en los terrenos que ocupan es donde cobraba realidad aquel famoso dicho de “a la luna de Valencia”, referido a las gentes que, llegadas de todos los confines del Reino de Valencia, se encontraban con las puertas de la ciudad -entonces Valencia estaba aislada del exterior por unas altas murallas, siendo las Torres de Serranos una de sus puertas-, cerradas ante la caída del Sol. A los desafortunados que no habían llegado a tiempo no les quedaba otro remedio que dormir al fresco, contemplando a la intemperie la luna de Valencia.

alameditas-serranos

Pero la iniciativa de construir unos jardines en aquellos terrenos se debió al Barón de Herves, corregidor de la ciudad, el cual en 1830 mandó construir dos paseos a uno y otro lado de las Torres de Serranos con el fin de limpiar y embellecer la ronda que se extendía desde los puentes mencionados.

Los jardines se delinearon por los académicos Cristóbal Sales y Francisco Ferrer en 1830 y 1832 respectivamente, construyéndose unos años después en 1837, las escalinatas a uno y otro lado de la puerta de Serranos, siguiendo los planos del arquitecto Salvador Escrig. Posteriormente en 1938 se rebajó la escalinata con motivo del cambio de rasantes en el pavimento de la ronda y se hicieron algunas obras de remozamiento tras la riada de 1957.


Tags assigned to this article:
Alameditas de Serranosrío Turia

Related Articles

Homenaje de Valencia a San Vicente Mártir

Este monumento a San Vicente Mártir fue inaugurado el 17 de febrero de 1960, reponiendo en lugar público y urbanizado

Colegio del Arte Mayor de la Seda, Valencia

Desde la avenida Guillem de Castro hasta la de Barón de Cárcer, la calle Hospital nos descubre un monumento emblemático

La Lonja de la Seda, Valencia

Conocida como La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, la plaza del Mercado la domina el máximo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button