La Lonja de la Seda, Valencia

by javierfurio | 19 abril 2016 23:33

Conocida como La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, la plaza del Mercado la domina el máximo exponente del gótico civil valenciano, uno de los más bellos edificios de España en su género.

la-lonja

Comenzó a construirla Pere Compte entre 1482 y 1497, aunque posterioramente fue reformada acabando su construcción definitivamente en 1548. Concebida sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, se convirtió en el emblema arquitectónico del siglo de oro valenciano y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.

la-lonja

Fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931,8 y la Unesco declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996,9 como «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo», siendo considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo.

la-lonja-gargola

Las fachadas rectangulares de piedra picada, los suntuosos medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, las perfectas proporciones de las puertas y ventanas, de los escudos y de los merlones, recuerdan el esplendor del gótico tardío valenciano. Se sitúa en el mismo centro de la ciudad (barrio del mercado), delante de la plaza del Mercado, calificada por numerosos cronistas como un escenario colorista y ruidoso dotado de una sensualidad muy especial.

la-lonja-portada

la-lonja-virgen-del-vano-portada

la-lonja-brujas-de-la-portada

la-lonja-almenas

la-lonja-ventanal-flamigero

Source URL: https://valenciafotografica.com/paisajes-valencia/la-lonja-la-seda-valencia/