Real Convento de Santo Domingo, Valencia

Real Convento de Santo Domingo, Valencia

El rey Jaime I concedió este lugar a los dominicos en 1239 para que edificaran su convento, colocando él mismo la primera piedra. El edificio fue ampliado en el siglo XIV con la construcción del claustro -de arquerías góticas caladas-, varias capillas anexas y la magnífica aula capitular, costeada por Pedro Boil, y donde hallamos diversas tumbas de la familia. En época de Alfonso el Magnánimo se comenzó a construir la capilla de los Reyes, con una espectacular bóveda sin nervaduras de casi dos metros de espesor.

De época renacentista es el sepulcro de los marqueses de Zenete, que se puede contemplar en la iglesia. En el siglo XVI se construyó la portada recayente a la plaza de Tetuán, que, según algún cronista, diseñara el propio Felipe II.

En diversas ocasiones el convento sirvió de sede a las Cortes Generales del Reino y aquí se celebró el casamiento de Felipe III con Margarita de Austria. Durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas transformaron el convento de Santo Domingo en cuartel, aunque después fue recuperado por los dominicos hasta 1835, año en que se decretó la exclaustración de las órdenes religiosas y el edificio pasó a pertenecer al Estado, instalándose en él la Capitanía General de Valencia.

Convento de Santo Domingo, Capitanía General III Región, Valencia

Convento de Santo Domingo, Capitanía General III Región, Valencia

En sus entrañas estuvo, durante varias décadas, la estatua ecuestre del general Franco que había sido retirada de su emplazamiento original en la plaza del Ayuntamiento en 1983, siendo en 2010 finalmente trasladada, tapada bajo una lona, a las dependencias del ministerio del Interior en Bétera, donde sigue a día de hoy, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Tras sus paredes se gestó parte de la organización del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, capitaneado por el teniente general Milans del Bosch, mandándose salir a la calle a los famosos tanques que mantuvieron en vilo a los valencianos aquella noche.



Related Articles

Patio de cristales del Ayuntamiento de Valencia

La entrada principal del Ayuntamiento de Valencia ofrece el visitante varias joyas a la vista. Además de la soberbia escalinata

Alquería de La Torre, Valencia

La alquería de la Torre, construida en el siglo XVIII, se encuentra en la avenida de Burjassot, junto al parque

Paseo de la Alameda, Valencia

Originariamente, el Paseo de la Alameda era conocido como Prado del Palacio del Real -era el camino desde el mar hasta el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Linkedin button Youtube button